El pasado jueves, anticipándonos unos días, hemos celebrado el Día de la Mujer (8 de marzo) con una charla de la dramaturga, directora de escena, productora teatral y actriz Laura Iglesia; de Higiénico Papel.

En la charla se ha reflexionado sobre el papel de la mujer en las artes escénicas y las dificultades que éstas encuentran en el ámbito de la producción y dirección. Por ello, se finalizó el evento con una llamada a la sensibilización por la igualdad efectiva.

La fecha: Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Ellas reclamaban igualdad salarial, disminución de la jornada laboral y un tiempo para amamantar a sus hijos. En ese contexto de protesta perecieron varias mujeres quemadas un incendio de una fábrica textil.

El 8 de marzo en sus orígenes fue señalado como Día de la Mujer Trabajadora, aunque hoy en día se utiliza esta fecha para reivindicar igualdad de derechos para todas las personas y en todos los ámbitos; incluido el laboral.  La ONU lo declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

 

mujer